1. No es un requisito en las actuales bases, sin embargo, un menor promedio en la edad del equipo de asociados será el primer criterio a considerar para desempatar en igualdad de méritos en propuestas finalistas. Ver punto IV.2 de las bases.
2. Sí, un investigador puede participar en calidad de director/director alterno en una propuesta y en otra como asociado y/o investigador adjunto. Un investigador puede postular como director/director alterno sólo en una propuesta por tipo de concurso. Sobre el punto II.1.5 se refiere a que, si el postulante ha postulado en calidad de director o director alterno en dos concursos diferentes, por ejemplo, postula en los dos concursos actualmente abiertos (núcleos en ciencias naturales y exactas y núcleos en ciencias sociales), en caso de adjudicarse estos dos concursos, deberá elegir participar en calidad de director/director alterno en UNO sólo.
3. Si bien es posible que un Núcleo cuente con 10 investigadores asociados como en un instituto (el mínimo para conformar un Núcleo son 3 investigadores), el financiamiento de un Núcleo es menor porque un Núcleo tiene una proyección inicial de tres años y no de diez como los institutos. Los gastos en contratación de investigadores, honorarios científicos, infraestructura, equipamiento y equipo de administración son mucho más reducidos que en un instituto. Un instituto normalmente tiene un equipo entre 70 a 120 personas versus un Núcleo que cuenta con 20 a 40 personas.